Sunday, March 24, 2013

Merly, 11 años sin mamá




Color code: present, preterite, imperfect, subjunctive, participle

[Entonces la mamá hace once años se fue...] Se fue el once de abril de 1993. [¿Y no la ha visto desde esa fecha?] No y ...realmente no la he visto desde esa fecha y.... realmente nunca quisimos que ella se fuera ya que como nosotros teníamos nuestros años ¿verdad? y uno con los años va necesitando algunas cosas que realmente no nos podían dar ellos ¿verdad? Así que por esa condición se fue ella y...en el fondo nosotros deseamos verla porque ya son once años y sea como sea la mamá de uno es diferente al papá pues y ...pero en el fondo yo le agradezco a ella que se fuera va porque ...ella con el apoyo de mi papá aquí en El Salvador, nosotros gracias a Dios somos bachilleres y no es cualquier gente porque porque...[¿Y la llama por teléfono de vez en cuando?] Sí.   [¿Le ha mandado fotos?] mmju [Pero ella no conoce a la niña] Cómo no, la conoce por medio de fotos y de video también. [Ah mandan video de vez en cuando.] Sí, porque tenemos una amiga que viaja bien seguido y ella quiere que yo esté allá pero realmente yo no puedo porque como aquí está mi esposo, mi papá, la niña toda, la otra familia pues.

bachiller: high school graduate
bien seguido: frequently
de vez en cuando:from time to time
dura: hard
en el fondo: deep down
permiso: permission
supuestamente:  supposedly



 


[Y ella tuvo que salir sin papeles ni nada] Ella tuvo que salir sin papeles y todavía está en Estados Unidos y no los ha podido arreglar.  Ya son once años ya [¿Y tuvo problemas?] Ella tuvo problemas con migración [¿Qué pasó?] este ...como es ilegal ir por tierra ¿verdad? Entonces por eso a ella la descubrieron que iba por tierra y por eso fue que tuvieron problemas con migración [¿Y eso fue aquí o en Estados Unidos?] En Estados Unidos y a causa de eso que ella cayó en Estados Unidos pues ha tenido muchos problemas porque ha estado con otra identificación. No encuentra trabajo estable por el mismo problema [ Así que pasa de un trabajo a otro] Pasa de un trabajo a otro pero ...esperamos que muy pronto se recupere eso, pues. [Once años en esto] Once años ya y nosotros tenemos idea de ir a solicitar una visa para que por medio de la visa podamos ir a Estados Unidos y poderla ir a ver a ella pues porque yo digo que al verla a ella así de frente yo digo que no la conozco.

a causa de: for that reason
arreglar: arrange, fix
cayó: literally "fell", figurative "was caught"
de frente: directly, face to face
descubrir(ie): discover
estable: stable
recuperar: recuperate
solicitar: to request





Extrañándola y deseándola ver..este en algunos lugares de Estados Unidos le dan a la gente permiso que pueda venir al país pero ella está en Maryland y supuestamente la situación es más diferente porque a mucha gente le dan permiso que puede venir al Salvador pero ya a la hora que ellos tienen que ir, ya no la dejan ir. Entonces por esa situación mi mamá no quiere venir porque es bien duro irse por tierra porque de aquí de la isla se ha ido mucha gente por tierra. La gente se ha ido a sufrir, aguantar hambre, tantas cosas pero gracias a Dios siempre pasa. [¿Ella como cruzó la frontera, con coyote?] Con coyote, Sí. Aquí por Guatemala después por México y por toda esa frontera por el río dicen [pero es bien valiente] Sí pero la mayoría de gente que está...que es de aquí y que está en Estados Unidos aquí por tierra se ha ido por estas fronteras de Guatemala y México. [Y son como dos semanas de viaje ¿no es cierto?] No, algunos sí que tienen suerte, pero la mayoría un mes o mediados del mes.  Mucha gente se pasa del mes y no saben nada de ellos. Por eso mucha gente también emigra a los Estados Unidos porque realmente aquí no hay nada.  En la isla de Meanguera no hay un buen trabajo que uno pueda sobrevivir. Por esa razón mucha gente se ha ido para Estados Unidos porque imagínese por ejemplo yo soy bachillar ¿verdad? y aquí no se hace nada por qué porque no hay trabajo. No hay proyectos. No hay nada aunque uno quiera trabajar pero si uno ya..ya es más difícil pues.

extrañándola: missing her
supuestamente:  supposedly
isla: island
permiso: permission
dura: hard
aguantar hambre: endure hunger



Examples: uses of the subjunctive en Merly's narrative

nunca quisimos que ella se fuera 
ella quiere que yo esté allá
para que por medio de la visa podamos ir
le dan a la gente permiso [para] que pueda venir
no hay un buen trabajo que uno pueda sobrevivir.
No hay nada aunque uno quiera trabajar

Merly and her family filled out all the applications and paid the fees, but their Visa application was refused and the money was not refunded.

 

No comments:

Post a Comment