Saturday, March 23, 2013

Josefina, El Salvador y los EEUU



En el 75, 76 toda esa época de ahí, a mí me gustaban las cuestiones de guerrilla y yo me quería meter. Ya estaba involucrada en pocas palabras pero… [¿con la guerrilla?] Sí, nomás unos pasitos que esto me…me sentía más, más con ellos, con conexión y mi abuela se dio cuenta y me dijo, "no mamaita. Usted se me va para los Estados Unidos porque a mí me la van a matar aquí" y me tuve que ir para allá.  Fue un cambio drástico porque yo no estaba acostumbrada a trabajar de nada. A mí todo me lo ponían en la mesa. Yo era la niña de la casa. Me servían, me daban de todo. Cuando llegué a los Estados Unidos shhhhhh me morí.

questiones: matters, affairs
época: period of time 
involucrada: involved
nomás: conversational way of saying "solamente," only
pasitos: little steps
   
  
Él [esposo] llegó primero y yo me fui después. Mi esposo no se dio cuenta de nada en lo que yo andaba metida de guerrilla ni nada, nada en absoluto. Yo llegué como nueva allá y como decimos, borrón y cuenta nueva pero sí fue bien drástico el cambio de vida. Yo nunca había limpiado casas de nadie. Lo tuve que llegar a hacer allá y fue humillante, humillante. Yo me sentía la cosa más pequeña del mundo. Es decir, yo voy a lavar un baño cuando a mí me lo han lavado toda la vida. Yo voy a tener que dar un plato de comida cuando a mí me lo han puesto aquí en la mesa. Entonces…pero he sido de las personas que a mí no me da pena nada. Yo lo agarraba para mí sola.
 
borrón y cuenta nueva: let go of the past (problem) and start a "new leaf"
se dio cuenta: realized
andaba metida: I was (going around) involved in
no me da pena: nothing embarrasses me
agarraba: grabbed hold
 
 Cuando quise estudiar eso sí me iba…andaba averigüando ¿cómo tengo que salir adelante? ¿Qué tengo que hacer aquí? Pero nunca tuve una escuela. Nunca tuve una escuela por falta de recursos. Luego no teníamos documentación y la gente lo atemoriza muchas veces a uno. "Si vas a esta escuela puede ser que esté migración. . . si vas a este lugar te va a pasar esto, si vas a este lugar… y entonces…. Pero gracias a Dios yo me quité todos esos mitos y seguí adelante. Luego empecé a trabajar con una pareja de amigos, muy buenísima gente que fueron los que me ayudaron a quitarme los temores. Me decían, "no podés estudiar pero podés aprender a hablar inglés." "No podés hacer esto, pero vas a hablar inglés.  Vas a hacer esto, pero si te pones bonita y bella podés entrar a cualquier parte y entonce eran dos parejas, hombres más lindos del mundo. Desgraciadamente uno de ellos murió, pero eran preciosos, los adoro hasta el día de su muerte porque fueron los que me dieron el [el impulso] el impulso para seguir adelante.
 
andaba averigüando: went around asking
salir adelante: get ahead
ralta de recursos: lack of funds
mitos: myths
pareja: a couple
temores: fears
podés: you can (vos: colloquial form)
desgraciadamente: unfortunately
adoro: I adore
impulso: impetus

 
Y yo creo que mi cambio completo fue cuando empecé a trabajar con dos actores.  Sí, con Isabel Hoffman y Daniel Bordman que ellos me ayudaron. Me dieron esa ternura y ..pero son las personas más lindas del mundo y entonces cuando tuvieron ellos un niño, nació prematuro,  yo me incliné a saber más…empecé a leer libros de superación personal, de psicología, de problemas cuando... de los niños premaduros y comencé a estudiar de nuevo. Estudié dos ciclos de desenvolvimiento del niño, child development. Estudié dos ciclos y eso me ayudó y me reforzó. Luego he ido a varias.. cursos de No Violencia.
 
ternura: tenderness, kindness
incliné: began to want to
superación personal: self-improvement
psycología: psychology
prematuro: premature
ciclos: cycles, sessions
desenvolvimiento: development
reforzó: strengthened


Yo no me inclino mucho por venir a... hacerme millonaria, sino a capacitar a la gente en lo que yo he aprendido, porque siento que Estados Unidos me ha brindado bastante ayuda a mí. Hay un programa de No violencia, se llama Non Violent Comunication y está encargada de ese programa Ruth…se me ha olvidado el apellido pero es una preciosa..una persona preciosíma linda, extranjera también. No es de nacionalidad estadounidense y lo tiene una de las zonas más feas de Los Ángeles. Y yo he llegado ahí y siento que si me llego a conectar con ella y traer, eso yo pienso que sería la mujer más linda y preciosa del mundo porque haría lo que a mí me gusta, porque ya no pensaría en el dinero sino que en ayudar a otros y a resolver los problemas emocionales que andan cargando.

inclino: I incline toward
capacitar: to train
brindar: offer
resolver: solve

No comments:

Post a Comment