Thursday, March 14, 2013

Ricardo de El Salvador


Ok, mi nombre es Ricardo Alfonso Erroas. Tengo treinta y tres años. eh Soy licenciado en relaciones públicas y comunicaciones y pues actualmente me encuentro aquí en lo que es El Zonte*. Siempre he tenido la oportunidad pues de estudiar. Empecé como recepcionista, después asistente a la gerencia y después gerente en..siempre en el área de hoteles. eh Me gusta mucho lo que es la comunicación, conocer gente.
*Playa en el departamento de La Libertad, en El Salvador
licenciado en relaciones públicas y comunicaciones: degree in public relations and communication
actualmente: at the moment
asistente a la gerencia: assistant to the manager



Somos cuatro hermanos. Mi madre se ha esforzado mucho en darme todo lo que tengo.  Eh mi madre ha sido una persona que ha sido mi amiga, mi hermana, mi consejera eh todo. Es una persona para mi que ha sido lo mejor que he tenido en todo aspecto y pues ella me ha dado todo lo que tengo, estudio,  eh la oportunidad pues de seguir mi vida y creo de que ahora es la oportunidad de que yo le de todo lo que le hace falta a ella.

esforzarse: make an effort, struggle
consejera: advisor
lo que le hace falta: what she needs



Y mis otras se fueron para el extranjero, a los Estados Unidos cuando estaban muy jóvenes. eh mi tía dejó a mis primos que eran como siete primos, los dejó a ello solos y ella se fue a trabajar allá y les mandaba dinero y todo eso. ( ¿Y ha vuelto?) Si viene, hoy ya viene y todo eso. (Pero los niños así se van criando solos) Si habían..o sea, ya son mayores. Habían dos hermanos mayores de ellos, de mis primos mayores que cuidaban a los demás. Y ellos eh mi tía les mandaba dinero y pues el...ellos distribuían el dinero para la comida, los estudios y todo eso, ya poco, ya después con el tiempo cuando crecieron ya mis primas y todo, ellos este..se fueron para los Estados Unidos [también...y qué se hace uno para llegar..cómo se saca el permiso o se va...] Se fueron ilegales pero fue en la época del año que...fue en la época de los años setenta quizás...no perdón, los años ochenta fue. Sí, cuando era..o sea nadie inmigraba ni nada de eso. Que era muy poco, no existía esa gran barrera que hay ahora división y todo eso, muy diferente a como era antes, y hoy es un profesor él. Da clases. Es profesor allá en...sí, en el área de Los Ángeles en una universidad, sí. [pues qué bien]. Allá tiene su casa y todo, la hija también salió de profesora y pues ya todos ya grandes hicieron sus cosas y todo, ya mi tía también vive.. [pero ya no piensan volver a vivir a aqui en El Salvador] No, no para nada.

cuidaban: took care of
barrera: barrier




[¿Usted qué metas tiene para la vida?] 
Metas...pues ahorita actualmente mi idea es aprender bien lo que es el inglés eh seguir trabajando, pues si me salen mejores trabajos, bienvenidos.  Ahorrar, conseguirme mi casa, si es posible mi negocio [¿dónde?] Ah. En San Salvador puede ser.

metas: goals
ahorrar: save (put money aside)
conseguir: to get
negocio: a business

No comments:

Post a Comment